Malintzin 17

Fascinante y única en su enfoque minimalista y perspectiva inusual.

Desde el título se nos deja ver el documental está plagado de pequeños simbolismos que si les prestamos atención, nos pueden dotar de una experiencia estética única, pues en este sentido Malintzin no solo es el nombre de la calle donde perduran los recuerdos de una convivencia tierna, sino que en náhuatl encierra el significado de «hierba sanadora», que además Mara Polgovsky lo presenta como un desafío lingüístico para aquellos del occidente. Pronunciar esta palabra en nuestra lengua no resulta fácil; se revela como una afirmación de la intrincada riqueza y resistencia de nuestro idioma, que no se deja conquistar fácilmente. 

La elección de filmar desde el punto de vista de la ventana de un departamento en el segundo piso agrega un elemento intrigante a la narrativa, ofreciendo una experiencia cinematográfica diferente.

Malintzin 17. (2022) Dir. Eugenio y Mara Polgovsky

La dualidad entre la observación de la paloma cuidando a su polluelo y las conversaciones entre el cineasta Eugenio Polgovsky y su hija Milena proporciona un contraste interesante entre dos expresiones paralelas de cuidado parental, una animal y otra humana. El hecho de que la película se desarrolle a lo largo de siete días y siete noches agrega una dimensión temporal que podría permitir una exploración profunda de la relación entre el entorno urbano y la naturaleza.

La conexión entre el mundo natural representado por la paloma símbolo de resistencia dentro de un mundo globalizado y caótico arrastrado por la modernidad y la curiosidad infantil de Milena, con sus preguntas sobre la vida del ave y las implicaciones de filmarla, nos ofrece una reflexión más amplia sobre la coexistencia entre el ser humano y la naturaleza, así como la responsabilidad ambiental. 

La crítica ambiental que se insinúa, destacando el contraste entre la naturaleza y las infraestructuras modernas agresivas, es una mirada reflexiva sobre cómo la civilización contemporánea afecta y aprisiona a la naturaleza. 

Malintzin 17. (2022) Dir. Eugenio y Mara Polgovsky

Mara Polgovsky plantea que esta película y su cine en general es «no violento»  y busca homenajear lo cotidiano,  la cotidianidad de una padre y una hija que lo observan desde una ventana en lo alto de la casa y que también, a través de la cámara, se convierten en la propia mirada del ave haciéndolos parte de la resistencia y a nosotros mismos cómplices de ello. 

El ver las referencias de la misma directora en el material de su hermano es muy emotivo, pues es un homenaje a la memoria de Eugenio y de la misma Milena. 

En resumen, «Malintzin 17» es una propuesta cinematográfica única y reflexiva que aborda temas de cuidado parental, conexión con la naturaleza y la interacción entre el hombre y su entorno urbano.

Dir. Eugenio y Mara Polgovsky

Belén Ruiz

@ruzbel02

Deja un comentario